Nuestras actividades

Consulta las actividades en las que hemos participado.


“ASUNTOS EXTERIORES”

Nuestra Asociación participó en una jornada organizada en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia con motivo del Año Europeo del Trasporte por Ferrocarril, algo fraguado con Agustín Herranz desde el inicio del presente año y que la pandemia ha ido retrasando su celebración.


El evento tuvo lugar a lo largo de la mañana del viernes día 10 de septiembre, con la
participación de dos conocedores del ferrocarril, tanto en su ámbito profesional, como del aficionado, en las personas de Iñaki Barrón de Angoiti, Ingeniero y experto en el tren de Alta Velocidad, con el que trabaja en RENFE, desde diciembre de 2020 es un socio de honor, y Ernesto García Vadillo, Ingeniero y Catedrático en esta misma materia en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, socio a su vez desde hace muchos años de nuestra Asociación, y acompañados por nuestro también socio, investigador ferroviario, escritor “Ferrocarril Tudela Bilbao”, dilatada experiencia profesional ferroviaria (iniciada en Vascongados y terminada su vida laboral recientemente en Metro Bilbao) y miembro de la Junta Directiva, Carmelo Zaita.


Estas personas representaron con su experiencia, conocimiento y entusiasmo a nuestra
Asociación, y además, en la misma jornada participó el viceconsejero de Transportes Luis
Pedro Marco de La Peña, una representación técnica de ETS y varias empleadas de Euskotren, todas ellas dando su opinión y el futuro que piensan para el ferrocarril en general y en Euskadi.


Visita de la Asociación de Amigos del Ferrocarril a Metro Bilbao en su 25 aniversario

Por Carmelo Zaita

Un poco de historia:

El trasporte metropolitano en Bilbao tal como lo conocemos es una idea que surge hace ya 50 años cuando se comienza a dar vueltas con la necesidad de dotar al Gran Bilbao de una forma de trasporte eficiente y de capacidad; Hasta 1973 no empieza realmente a trasladarse a la política con unos primeros esbozos, unas ideas apoyadas y solicitadas por la Diputación de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio  que tienen su respuesta en la creación del Consorcio de Trasportes en 1975.

Edificio de Dirección y Oficinas de Metro Bilbao, donde se encuentran el PMC y la Subestación de Ripa
Obsérvese la balconada con la simbología del CTB, Consorcio de Trasportes de Bizkaia

No es hasta 1985 donde se forma definitivamente la idea de red que hoy conocemos, comenzando por la construcción del soterramiento de la estación de Erandio en 1989  y al término  de la cual se comienza la construcción de los primeros kilómetros en Abando y Moyúa por la Sociedad Pública Imebisa. Precisamente es en 1993 cuando se crea la empresa Metro Bilbao para la explotación del metropolitano y lo que comienza un 11 de noviembre de 1995 han pasado 25 años con un crecimiento en kilómetros, estaciones y plantilla notables.

Haciendo un poco de repaso, de los primeros 25 kilómetros de explotación  se ha crecido hasta  los 41 actuales; de las 27 estaciones con que comenzó el viaje hoy hay 41, de las cuales 11 corresponden al tronco común Etxebarri a San Inazio; 26 estaciones soterradas y 15 en superficie, comenzando la andadura de la línea 2, entre San Inazio y Urbínaga en 2002, abriéndose Sestao  en 2005, Portugalete en 2007 y Santurtzi en 2011 con Ariz en el otro extremo; Basauri y Kabiezes esperaron hasta 2013.

De los 900.000 viajeros trasportados  en 1996, primer año de su comienzo, hoy son 91 millones de viajeros y de la única instalación de Mantenimiento situada en Sopelana, hoy junto con la de Ariz, son capaces de mantener un total de  46 unidades de las 24 con las que se comenzó.

Por último, de una plantilla de  450 personas con que se comenzó a trabajar, hoy superan las 750 personas, de las que el 30% son mujeres.

La Visita:

Una vez repasados estos importantes hitos en la historia de nuestro suburbano, os contaremos la organización y devenir de las visitas realizadas por nuestra Asociación los sábados 29 de febrero y 7 de marzo, y en las que contamos con la colaboración y presencia del Director Adjunto de Metro Bilbao, Jose Miguel Ortega.

Salón de Actos del Edificio Central y Oficinas donde se nos recibió. 29 de febrero de 2020.  En el centro, Jose Miguel Ortega, mentor de nuestra visita

Las visitas comienzan en el edificio de oficinas que la empresa tiene en la calle Navarra de Bilbao y esquina con Ripa, en la que se nos recibió para a continuación y tras la presentación de unos videos de la construcción y la descripción del servicio dado, Jose Miguel nos deleitó con todas las explicaciones y anécdotas acumuladas a lo largo de su carrera profesional y además atendió con su profundo conocimiento de la empresa a nuestras preguntas. A continuación pasamos al Puesto de Mando Centralizado, donde pudimos ver el Panel óptico de señalización de las circulaciones a lo largo de las dos líneas que lo componen, y las dos instalaciones de mantenimiento en Ariz y Sopelana.

Puesto de Mando Centralizado-PMC:

Aquí se nos explicó también como se atiende la totalidad del servicio, con una plantilla de operadores y supervisores que permiten el funcionamiento las 24 horas del día en los 365 días del año; Todo el régimen del Servicio de Trenes y Estaciones es a turnos y con la complejidad que supone el disponer no solo de las personas necesarias, sino también de la disponibilidad para cubrir bajas, conciliaciones de la vida laboral y familiar, vacaciones y otros derechos sociales; Los eventos no programados, como conciertos multitudinarios, partidos en San Mamés o las semanas de fiestas patronales de algunas poblaciones y la Semana Grande de Bilbao también se dirigen desde este lugar.

Puesto de Mando Centralizado. Detrás de nosotros el panel óptico de señalización, y delante de nosotros, las mesas de los operadores.

La descripción de cómo se desarrolla el día a día en el PMC, junto con la contemplación de los colores con que se definen los itinerarios, enclavamientos, posiciones de los trenes y agujas de desvío, junto la alimentación de energía por las 12 subestaciones que hay repartidas, la marcha de los trenes en conducción automática ATO y los modos de conducción, en fin, un montón de datos que atrajeron no solo nuestra atención y curiosidad, permitiendo disponer de un conocimiento más profundo de la vida diaria de nuestro suburbano. El lugar en suma que controla las casi 600 circulaciones diarias en las dos líneas y por ambas vías.

Una vez terminado aquí, nos dirigimos a la estación de Casco Viejo,  acondicionada y abierta en 2017 para dar servicio a la nueva Línea 3, desde Kukullaga donde enlaza con la línea de Eusko Tren de San Sebastian, Hendaya y Bermeo, con la de Matiko para seguir a Sondika y Lezama.

Un momento del viaje en un tren de EuskoTren de Casco Viejo a Kukullaga, término de la L3, donde los peques y sus papás viajaron en cabina.

Estación  Intermodal de Casco Viejo:

La estación de Casco Viejo lidera en esta red la intermodalidad de dos explotaciones diferentes, Eusko Tren de una parte y Metro Bilbao por otra. Está formada por dos vestíbulos, uno de los cuales enlaza con la estación de Casco Viejo de Metro y la otra da acceso a los andenes de la nueva línea. El vestíbulo es amplio con una extensa red de canceladoras, dos lados de acceso con sus escaleras normales, automáticas y ascensores para las personas de movilidad reducida, y unas fuertes columnas que sujetan todo el piso superior, donde están las vías y los andenes; Estos se han ensanchado convenientemente, retranqueando hacia el monte, para dar la suficiente capacidad de trasiego y se han ampliado hasta los 90 metros para dar cabida   a las nuevas unidades de EuskoTren con series de cuatro y tres coches. Un amplio ventanal en el vestíbulo de la calle y su apertura en la zona superior aportan luz natural y espacio diáfano a los viajeros en un proyecto singular la ingeniería de Eusko Trenbide Sarea.

Estacion de Kukullaga:

La estación de Kukullaga es la terminal de la Línea 3 y el enlace con la línea general de EuskoTren a Donostia. Consta de tres vías de circulación con una de apartadero y el enlace con las vías que hasta fechas recientes llevaban a las circulaciones hasta la estación de Atxuri

Un vestíbulo elevado y acristalado, de factura moderna y diseñada por Norman Foster, da acceso a los dos andenes, calle y dos ascensores para la zona alta de Etxebarri; Estos son dos ascensores inclinados con parada media y desde la que se ofrece una fenomenal panorámica de toda la urbe formada por la zona de Etxebarri, Bolueta y Basauri.

Desde aquí fuimos andando hasta la estación que el Metro tiene en Etxebarri donde está instalado el módulo de aprendizaje y reciclaje en la circulación a los conductores.

Simulador de Conducción:

Lo forman dos módulos de aprendizaje  de conducción y un módulo de simulación de averías.

Consola del instructor, con los módulos de conducción y averías

Consola de aprendizaje para el Conductor

Dada la intensidad de circulaciones que se dispone, era aconsejable disponer de un simulador de conducción para que el entorno de cabina y línea fuese más próximo a las personas que acceden a la conducción y al mismo tiempo minimicen los tiempos de reacción a averías y también del resultado de esta formación en la disponibilidad de las personas. Ha permitido bajar en tiempo tanto esa disponibilidad como aumentar la eficacia en la  lectura por los propios medios de comunicación del tren, su distinción y comunicación al PMC para dar respuestas más precisas a los problemas que pueden dar las UTs y su continuidad o retirada del servicio.

Nuestro acompañante nos estuvo relatando como se había concebido esta instalación, los agentes que dirigen la instrucción, los tiempos dedicados a esta formación y una serie de cuestiones técnicas que nos permitieron conocer una instalación de éste tipo y en la que no solo los pequeños asistentes disfrutaron de lo lindo. Así pudieron comprobar como es la conducción de una unidad de tren por la línea simulada con gran realismo y en la que los fallos que se puedan tener no realizan ninguna interrupción y desatan las risas y satisfacciones de los papas al observar a sus peques realizar los movimientos, como si fuesen auténticos; Toda una escuela para futuros conductores, sin duda. Una vez terminada la visita, y ya cada uno de nosotros de vuelta, queremos añadir el agradecimiento a las personas que desde Metro Bilbao nos han permitido estas visitas, Idoia Angulo y Juanjo Zuazúa, nos han acompañado y haciéndolas posible, y en especial a Dn. Jose Miguel Ortega, Director Adjunto y un gran profesional del ferrocarril.


Adhesión al escrito por el tunel de Herreros

Por Junta directiva

La Asociación de Amigos del ferrocarril de Bilbao se adhiere al escrito y firmas que la Asociación Cultural Alén han presentado al Ayuntamiento de Sopuerta y al de Castro Urdiales, para abrir a rutas ciclabes el túnel de Herreros. Este túnel tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente y sortea el puerto de Las Muñecas; Es parte del trazado del Ferrocarril de Castro Urdiales a Traslaviña, cerrado y levantado en 1958.


Panel expositivo en Bar Café Lago

Por Carmelo Zaita

El Bar-Café Lago está situado en pleno Casco Viejo bilbaíno, en la calle Correo Nº 13 y su dueño, Bonifacio García acompañado de un reconocido bilbaíno, Manuel Montero, dos personas implicadas con la cultura bilbaína, nos ofrecieron su colaboración para permitirnos desarrollar y exponer nuestra idea de Museo del Ferrocarril para Bilbao en una de las paredes del famoso café.

Se ha preparado un panel expositivo para nuestra Asociación. En primer lugar, en el mes de septiembre, se colocaron fotografías de parte de nuestro material histórico y publicidad del libro editado con ocasión de las ideas ofrecidas para realizar un Museo del Ferrocarril para Bilbao en la Estación de Atxuri, cuyo título es “Bilbao, Siete Calles, Siete Estaciones”. La edición, por mediación de nuestro Presidente Kepa Elejoste Barreiro, fue patrocinada gracias a Seguros Bilbao y SENER. Además, gracias a poder contactar con diversas personalidades de nuestra ciudad y de Bizkaia entera, se incluyen casi medio centenar de sus colaboraciones literarias con recuerdos, experiencias y anhelos de la historia ferroviaria de Bilbao, para compartirlo con los lectores. Dicho libro se puede adquirir en el Café LAGO.

Solo una cosa más. Nuestra más sincera y agradecida recomendación para esta visita al café, donde debéis probar entre su estupenda barra, sus exquisitas rabas con aros de cebolla fritos y las crujientes croquetas de chorizo, unas delicias culinarias mientras veis nuestro panel, del que recientemente, por mediación de nuestros socios Javier Olano Gardoqui y Carmelo Zaita Rubio, se ha cambiado su aspecto para ofrecer unas fotografías de nuestro archivo de las locomotoras Linke Hoffman del ferrocarril de La Robla y unos billetes de EuskoTren con procedencia y destino en la cerrada estación de Atxuri, gracias a la colaboración de nuestro también veterano socio Eduardo González Iturritxa, experto forondotélico.


Nuevos Socios de Honor

Por Carmelo Zaita

Recientemente hemos incorporado dos nuevos Socios de Honor en las personas del Director Gerente y del Director Adjunto a La Gerencia de Metro Bilbao; Se trata de Eneko Arruebarrena y Jose Miguel Ortega Soldevilla que se han destacado en la colaboración con nuestra Asociación en diversas iniciativas.


A Eneko Arruebarrena le debemos las facilidades dadas por las exposiciones realizadas para nuestro 60 cumpleaños en las estaciones de Casco Viejo, Abando, Indautxu y San Mames, que forman parte de las más concurridas de nuestro metro bilbaíno, y que permitieron resaltar los valores que defendemos en nuestra sociedad, así como de las instalaciones ferroviarias y uso de los trenes.


A Jose Miguel Ortega Soldevilla, su implicación personal en unas charlas y visitas organizadas para conocimiento del funcionamiento del Metro, una de ellas interrumpida por la pandemia, pero que tuvo una gran aceptación y que esperamos volver a disponer en cuanto se pueda.

Nuestro agradecimiento y la entrega de sus carnets de Socios de Honor también han tenido su correspondiente respuesta en forma de obsequio, con la entrega de dos láminas, una representa en un dibujo realizado por sus diseñadores, la esencia del metro bilbaíno, sus cavernas y la otra sus salidas, en los fosteritos, siendo reproducciones de dibujos originales publicados con motivo del 25 aniversario de Metro Bilbao.

En las imágenes podemos apreciar a los dos directivos, uno en su despacho y el otro en
la Sala del Consejo de Administración donde nos recibió.


¡Agur Arco!

Algunos de los socios más jóvenes de nuestra asociación se han animado a despedir, hoy, 1 de marzo de 2020, al Intercity «Camino de Santiago», viajando en el último tren de coches convencionales que continuaba circulando por España. Se han decidido dar realizar un homenaje a este tren único dado que según las últimas informaciones vertidas, parece que se pone punto y final a la circulación de coches de viajeros convencionales en España. El Intercity que une Bilbao y Donostia con Vigo y A Coruña conocido como «Camino de Santiago» era el único tren superviviente que aún mantenía los coches convencionales en servicio regular. La presencia de amianto en los mismos ha precipitado, lamentablemente, su despedida, cerrándose así una etapa en el ferrocarril nacional. Desde nuestra asociación esperamos que se pueda solucionar este problema y algún día podamos ver de nuevo estos coches prestando servicio de nuevo.

Como curiosidad, la locomotora 252.029 y el coche turista B10t-2210 han sido los afortunados en prestar el servicio hasta nuestra terminal de Bilbao-Abando. ¡Agur Arco! 😢

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Gaur, 2020ko Martxoak 1, Elkarteko zenbait kide gazteek «Donejakue Bidea» Intercity-ari azken agurra ematera hurbildu dira, Espainiar Estatutik zirkulazioan jarraitzen zuen azken tren konbentzionalean bidaiatuz. Jasotako azken berriek diotenez, Estatuan amaiera jarriko zaie tren konbentzionalei, eta beraz, azken tren berezi honeri beharrezko omenaldia ematea erabaki da. Bilbo eta Donostia, Vigo eta A Coruñarekin lotzen duen InterCity-a, «Donejakue bidea» izenez ezaguna, oraindik ohiko zerbitzuan kotxe konbentzionalak mantentzen zituen tren bakarra zen. Amiantoaren agerpena, tamalez, tren hauen agurra eragin du, burdinbide nazionalean aro historiko bat itxiz. Gure elkartetik, arazo hau lehenbailehen konpondu ahal izatea espero dugu, eta bide batez, egunen baten berriz ere zerbitzuan ikusi ahal izatea.

Datu interesgarri moduan, 252.029 lokomotorak eta B10t-2210 kotxe turista izan dira gaurko zerbitzu berezia egiteko erabili den materiala, Bilbao Abando geltokirarte. Agur Arco! 😢


Evolución natural 🌱🚋

Evolución natural 🌱🚋
El pasado sábado algunos socios asistimos a la inauguración de la nueva prolongación del tranvía de Vitoria a la Universidad!

Este nuevo tramo discurre a lo largo de 1,4km por las calles del sur de la capital y cuenta con tres nuevas paradas: Florida (desde donde se va a comenzar en breves la prolongación a Salburua) Hegoalde y Universidad. También se han estrenado los nuevos tranvías extralargos (de 44 m y con capacidad para 400 personas) de la serie 600

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Eboluzio naturala🌱🚋
Pasaden larunbatean elkarteko hainbat kide Gasteizko tranbiaren unibertsitateko luzapenaren inaguraziora hurbildu ziren!

Ibilbide berri honek 1,4 km luzatzen da hiriburuko hegoaldeko kaleetan zehar eta hiru geltoki berri jarri dira martxan: Florida (bertatik laster hasiko da Salburuako luzapena) Hegoalde eta Unibertsitatea. Bestalde, luzapenarekin batera, 600 serieko tranbia extraluze berriak estreinatu ziren (44 m luze eta 400 bidaiari garraiatzeko gai direnak)

Zorionak Euskotren!🥳

Os adjuntamos unas fotos de nuestros socios Iñigo Arranz y Javier Castroviejo

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Viernes 18:00 – 20:00 (Consultar previamente)

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